Wordle: crea fácilmente una nube de palabras a partir de cualquier texto

Visitas: 10.344

Wordle es una interesante herramienta gratuita que nos permite crear impactantes e eficaces nubes de palabras a partir de cualquier texto.

En la nube, las palabras se muestran con un tamaño mayor o menor en función del número de veces que aparecen en el texto. De esta manera, es muy fácil hacerse una idea general sobre el mensaje o las ideas principales de un texto determinado.

El proceso para crear una nueva nube de palabras es muy sencillo. Haciendo clic en la pestaña “Create” (“Crear”), nos aparece una caja de texto en la que debemos introducir el texto que nos interese.

También podemos crear una nube de palabras con el contenido que está publicado en cualquier página web, simplemente introduciendo la dirección web en la caja correspondiente.

En pocos segundos nos aparecerá la primera versión de la nube, sobre la que podremos empezar a jugar para adaptarla a nuestros gustos. Los elementos que podemos modificar son el tipo de letra, la disposición de las palabras (horizontal, vertical u otras combinaciones), y los colores de las palabras.

También podemos delimitar el número de palabras que queremos que se muestren en la imagen, así como eliminar las palabras comunes que no aportan valor al conjunto del texto.

Una vez tengamos la imagen que nos gusta, la podemos imprimir, guardar en la galería de Wordle para compartirla con otros usuarios o hacer una captura de pantalla para poderla incluir como imagen en una presentación, un artículo o cualquier otro documento.

Wordle es una creación de Jonathan Feinberg.

Esta es una imagen creada a partir del contenido publicado en internetesutil.com:

Y la siguiente imagen es la nube de palabras generada con Wordle a partir del texto completo del histórico discurso “Yo tengo un sueño” pronunciado el 28 de agosto de 1963 por Martin Luther King en Washington D.C.:

Más información:

Wordle: www.wordle.net


Esta entrada fue publicada en Diseño y visualización, Educación, Herramientas y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Trackback

  1. [...] de nubes de palabras Por Ismael Nafría | Publicado: 16 junio, 2012 Visitas: 0 Además de Wordle, los aficionados a la creación de nubes de palabras o nubes de etiquetas cuentan con otra [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers