Wikipedia

Visitas: 2.227

Por ISMAEL NAFRÍA

“La enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar”. Así se autodefine la mayor enciclopedia gratuita del mundo, que tiene como principal característica el estar realizada por los propios usuarios, que escriben y editan todos los textos.

Se trata de uno de los proyectos más destacados y utilizados de internet: la Wikipedia ha logrado situarse entre las diez webs más visitadas del mundo. Además, esta enciclopedia es también uno de los proyectos emblemáticos de la Web 2.0, la web participativa en la que los usuarios juegan un papel fundamental con sus aportaciones.

La Wikipedia empezó su andadura en enero de 2001. En poco más de siete años (abril de 2008) contaba ya con más de 10 millones de artículos publicados en 253 idiomas distintos.

La versión en inglés es la más desarrollada, con algo más de dos millones y medio de entradas (datos de agosto de 2008). En español se han escrito más de 392.000 artículos (el número total de entradas publicadas en los principales idiomas de la Wikipedia puede verse en la portada general del proyecto).

Desde su lanzamiento, más de 100.000 usuarios registrados han realizado por los menos diez aportaciones a la Wikipedia, creando o editando textos. La versión en inglés cuenta con más de 3,4 millones de usuarios registrados (hay que registrarse para crear o editar entradas; la simple consulta de la información es totalmente abierta). Por su parte, en la versión española hay más de medio millón de usuarios registrados.

El fundador y principal impulsor de la Wikipedia es Jimmy Wales. El proyecto está gestionado por la Wikimedia Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que también impulsa otros proyectos colaborativos (realizados con la participación de los usuarios), entre los que se encuentran los siguientes:

· Wiktionary: www.wiktionary.org
Colección de diccionarios gratuitos en distintos idiomas

· Wikiquote: www.wikiquote.org
Repositorio de citas de personajes famosos, libros, discursos o películas.

· Wikibooks: www.wikibooks.org
Colección de libros electrónicos gratuitos entre los que se incluyen libros de texto, cursos de idiomas, manuales sobre distintas materias y otros libros de dominio público.

· Wikinews: www.wikinews.org
Noticias sobre distintos temas realizadas por los usuarios

· Wikiversity: www.wikiuniversity.org
Materiales formativos y comunidades de aprendizaje

· Wikimedia Commons: commons.wikimedia.org
Repositorio gratuito de archivos multimedia de todo tipo: imágenes, vídeos, audios, gráficos, etc.

Idiomas: inglés, español, catalán, gallego, vasco y otras lenguas


Esta entrada fue publicada en Sin categoría y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers