Twitter

Visitas: 6.601

Por MARC CORTÉS e ISMAEL NAFRÍA

Twitter es posiblemente la herramienta de microblogging más popular en todo el mundo por el número de usuarios que la utilizan.

El servicio se base en una idea muy simple: enviar mensajes cortos de texto (como máximo de 140 caracteres) que respondan a una pregunta “¿Qué estás haciendo?”.

Esta plataforma de comunicación nació a principios de 2006 como proyecto interno de investigación de Obvious, una pequeña compañía de San Francisco. Sus principales impulsores fueron Evan Williams (fundador también de Blogger) y  Jack Dorsey, que es el CEO de la compañía (ir a su página personal en Twitter).

Actualmente Twitter cuenta ya con casi tres millones de usuarios en todo el mundo.

Cómo funciona

En tan sólo un paso podemos empezar a utilizar este servicio. Para ello, debemos crearnos una cuenta en la página de Twitter asignando un nombre de usuario y una contraseña. De forma automática, obtendremos una cuenta en Twitter del tipo: http://twitter.com/NOMBREDEUSUARIO.

Una vez dada de alta la cuenta podremos agregar una breve descripción personal, una fotografía y una dirección de otra página web (por ejemplo un blog o la página de la empresa para la que se crea la cuenta de Twitter).

A partir de este momento podremos, mediante la caja de texto de la pantalla, escribir los textos que queramos (llamados twitts) con un máximo de 140 caracteres. Tanto nuestros mensajes como los escritos por otras personas aparecen en pantalla por orden cronológico (conocido como time line) con la siguiente estructura:

Foto del usuario (si no quieres poner una foto aparece una imagen por defecto) – Nombre del usuario – Texto del Twitt – minutos, días o horas que hace que está escrito – lugar desde donde se ha escrito (puede ser desde Internet o un teléfono, por ejemplo).

Para poder leer los textos que escriben otras personas deberemos hacernos “seguidores” de estas personas (followers). A través del buscador podremos encontrar  a otros usuarios de Twitter y ver su perfil y descripción. Si hacemos clic sobre “Follow” podremos ver, a partir de ese momento, todos los comentarios que publique ese usuario.

Existen dos vías para tratar de garantizar una cierta intimidad. En primer lugar, se puede bloquear a un usuario de forma que, ni no queremos, no pueda ver nuestros comentarios. En segundo lugar, podemos bloquear nuestra cuenta de manera que cuando otro usuario quiera hacerse “seguidor” nuestro, antes de que pueda ver los textos recibiremos un correo electrónico en la cuenta que hayamos facilitado en el proceso de alta en el que se nos solicitará nuestra autorización.

Otras funcionalidades interesantes de la plataforma son las siguientes:

· Permite mensajes directos: un usuario de twitter puede enviar a sus seguidores mensajes directos que sólo podrán leer ellos. El mensaje se envía a través de Twitter y se recibe en la cuenta de correo electrónico del “seguidor”.

· Contestar: a los twitts publicados se puede contestar -mediante la opción de respuesta- de forma que se puedan establecer conversaciones. A través de la pestaña “Respuestas” (replies) se pueden ver todas las respuestas recibidas a los mensajes emitidos.

· Favoritos:  a través de una estrella situada al lado del mensaje se puede marcar un texto como favorito de forma que en cualquier momento se pueda recuperar el mensaje y los otros usuarios también lo puedan consultar.

Uno de los éxitos principales de Twitter es que su código es abierto, de forma que cualquier persona o empresa con mínimos conocimientos de programación puede hacer nuevos programas a partir de éste. De esta forma se han desarrollado múltiples aplicaciones con funcionalidades muy diversas. Así, se puede acceder a Twitter desde distintas plataformas y terminales (ordenador, web o teléfono); se puede escribir con texto en web, enviando un SMS, realizando una llamada y grabando el mensaje o enviando un e-mail; y es posible publicar fotos.

Buscar en Twitter

Twitter ofrece un interesante servicio de búsqueda que rastrea los contenidos publicados por sus usuarios. Es una manera de seguir casi en tiempo real qué se está contando la gente o qué están publicando los medios –los que utilizan Twitter para distribuir sus titulares- sobre un tema determinado.

Twitter vivió en mayo de 2008 un episodio que demostró su capacidad de comunicar rápidamente noticias. El fuerte terremoto que el 12 de mayo sacudió China fue mencionado antes -con unos minutos de antelación- en los mensajes de Twitter que en las noticias de las agencias de prensa.

Idiomas: Twitter está disponible en inglés y en japonés.

Más información:

Vídeo explicativo sobre Twitter producido por Common Craft.

——————-

Sobre el coautor de este artículo, Marc Cortés:

· Autor del blog sobre marketing electrónico www.interactividad.org
· Autor del blog www.mundotwitter.com
· Puedes seguirlo en Twitter: twitter.com/marccortes


Esta entrada fue publicada en Publicar, Redes sociales y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers