Twitter lanza un barómetro diario sobre Obama y Romney de cara a las presidenciales de noviembre

Visitas: 2.291

Cada semana se publican en Twitter cerca de dos millones de comentarios sobre los candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 6 de noviembre, el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney.

Basándose en el análisis de esos tuits, Twitter ha lanzado el Twitter Political Index, un barómetro diario en el que muestra los sentimientos de los usuarios hacia los dos candidatos, y que pretende ser un indicador del posible resultado de las elecciones.

El volumen de la conversación que se produce hoy en Twitter sobre las elecciones estadounidenses ridiculiza el que hubo en las últimas elecciones presidenciales hace cuatro años, en las que ganó Obama. Hoy, en sólo dos días, se publican más tuit que en todo el período electoral de 2008. Y en sólo 6 minutos los usuaris publican más tuits que todos los que se publicaron el día de las elecciones de 2008.

Para construir el Twitter Political Index, la red social se ha aliado con la empresa Topsy, especializada en el análisis de datos, y con dos compañías que realizan encuestas: The Mellman Group y North Star Opinion Research.

El sistema funciona del siguiente modo, según ha explicado Twitter en su blog oficial. Cada día, el Índice evalúa y valora el sentimiento de los tuits en los que se menciona a Obama o Romney y lo compara con lo expresado en los más de 400 millones de tuits enviados diariamente sobre cualquier tema. La puntuación que se da a cada candidato refleja en qué grado las opiniones sobre él son más positivas o negativas respecto al conjunto de opiniones expresadas en Twitter. “Por ejemplo, una puntuación de 73 para un candidato indica que los tuits que contienen su nombre o el nombre de su cuenta son de media más positivos que el 73% de todos los tuits”.

Twitter considera que este barómetro puede ser un buen complemento -no un sustituto- a los métodos tradicionales de encuesta para tener una foto general más completa de la situación política de cara a las elecciones de noviembre.

El índice se actualiza diariamente a las 8 de la tarde (según el horario de la costa Este de EEUU), y muestra siempre el histórico hasta ese momento.

Adicionalmente, Topsy publica análisis detallados sobre estos datos y el diario USA Today lo utiliza para su Twitter election meter.


Esta entrada fue publicada en Diseño y visualización, Estudios, Herramientas, Noticias y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers