Todos los proyectos premiados en el Knight News Challenge de 2011

Visitas: 3.205

Esta es la relación completa de los 16 proyectos periodísticos que resultaron premiados en la convocatoria del Knight News Challenge del año 2011. Las ayudas son concedidas por la Knight Foundation (comunicado en español).

Para cada ganador se ofrece el nombre del proyecto, la entidad que lo desarrolla, un enlace y un resumen de la descripción que aparece en la web del Knight News Challenge.

Vídeo sobre los ganadores:

· iWitness
Adaptive Path (San Francisco, California)
www.adaptivepath.com
Con el objetivo de salvar la distancia entre los medios tradicionales y los “ciudadanos periodistas”, iWitness creará un instrumento en la red que recoge los contenidos generados por usuarios de los medios sociales durante grandes acontecimientos noticiosos. Se trate de desfiles o manifestaciones, elecciones o terremotos, iWitness mostrará fotos, videos y mensajes en un interfaz fácil de utilizar.

· Overview
The Associated Press (New York, N.Y)
http://overview.ap.org/
Overview es una herramienta que ayuda a los periodistas a encontrar noticias dentro de grandes cantidades de datos, y lo hace limpiando, visualizando y explorando de modo interactivo enormes documentos y conjuntos de cifras.

· The Awesome Foundation: News Taskforce
The Awesome Foundation (Boston, Massachusetts)
www.awesomefoundation.org
Experimentando con un nuevo modelo de financiamiento del periodismo local, The Awesome Foundation: News Taskforce convocará en Detroit y otras dos ciudades a entre 10 y 15 líderes comunitarios y innovadores de los medios de difusión a fin de proporcionar microsubvenciones de $1000 cada una a originales proyectos periodísticos y cívicos.

· PANDA
Chicago Tribune (Chicago, Illinois)
http://demo.pandaproject.net/
Con el fin de ayudar a los órganos de información a utilizar mejor la información pública, el proyecto PANDA, en sociedad con Investigative Reporters & Editors (IRE), el Chicago Tribune y The Spokane Spokesman-Review, elaborará una serie de herramientas de código abierto en internet que permita a los periodistas utilizar y analizar datos con más facilidad.

· DocumentCloud Reader Annotations
Investigative Reporters and Editors (IRE)
www.documentcloud.org
También ganador del Knight News Challenge del 2009, DocumentCloud permite a los periodistas analizar, glosar y publicar documentos de fuentes originales. Con esta subvención, DocumentCloud desarrollará una nueva capacidad que permitirá a la prensa invitar al público a participar en glosar y comentar los documentos originales.

· FrontlineSMS
The Kiwanja Foundation (Palo Alto,California)
http://www.frontlinesms.com
FrontlineSMS: Media creará una nueva plataforma que permita a los periodistas emplear mensajes de texto para informar e invitar la participación de las comunidades rurales.

· Zeega
Media and Place Productions (Cambridge, Massachusetts)
http://www.zeega.org
Para posibilitar la narración de historias multimedia, Zeega mejorará su plataforma HTML5 de código abierto para crear documentales colaborativos e interactivos. Utilizando Zeega, cualquiera puede crear proyectos participativos y de inmersión que combinan a la perfección contenido original con fotos, videos, textos, audio y mapas sacados de todo el web.

· The State Decoded
The Miller Center Foundation (Charlottesville, Virginia)
http://www.statedecoded.com/
The State Decoded será una plataforma que muestre códigos estatales, decisiones jurídicas e información de servicios de seguimiento de proyectos de ley, todo con el fin de hacer al gobierno  más comprensible para el ciudadano medio.

· Poderopedia
El Mostrador (Santiago, Chile)
http://www.poderopedia.com
Para fomentar la transparencia en Chile, Poderopedia (Powerpedia) será una base de datos (tanto de origen editorial como recolectados mediante colaboración colectiva) que pondrá de relieve los vínculos que existen entre las élites del país. Utilizando visualización de datos, el sitio investigará e ilustrará las conexiones entre personas, compañías e instituciones a fin de arrojar luz sobre los posibles conflictos de interés.

· Nextdrop
NextDrop, Berkeley (California, y Hubli-Dharwad,India)
http://www.nextdrop.org/
Con el fin de desarrollar un nuevo modo de diseminar información de importancia fundamental para una comunidad. NextDrop lanzará un servicio, en conjunción con empresas de servicio público locales, que avisa a los residentes de Hubli, Karnataka, India, de cuando hay agua.

· Spending Stories
Open Knowledge Foundation (Cambridge, Inglaterra)
http://okvn.org/
Abundan los reportajes sobre las finanzas gubernamentales, pero suele ser difícil para los lectores poner los números en perspectiva. Spending Stories les dará contexto a esas informaciones, enlazándolas con los datos en que se basan.

· The Public Laboratory
The Public Laboratory for Open Technology and Science (Cambridge, Mass.)
www.publiclaboratory.org
Para poner a la tecnología a trabajar a favor de las comunidades, The Public Laboratory creará una caja de herramientas y comunidad en línea que permitirá a los ciudadanos recabar información y realizar investigaciones. El Laboratorio es una expansión de Grassroots Mapping, un proyecto que comenzó en el Center for Future Civic Media de MIT.

· ScraperWiki
ScraperWiki (Liverpool, Inglaterra)
http://scraperwiki.com/
ScraperWiki facilita la recopilación de información de diversas fuentes del web. El sitio permite a cualquiera crear “scrapers” con que recopilar, almacenar y publicar información pública, y darle acceso libre a ella a todo el que lo desee. En la actualidad, el sitio proporciona a periodistas información actualizada y agrupada que les permite producir reportajes y visualizaciones de mayor riqueza.

· Tiziano 360
The Tiziano Project, Los Angeles, California
http://360.tizianoproject.org/
Empleando narraciones multimedia y visualmente dinámicas, Project Tiziano suministra a comunidades el equipo, la capacitación y la plataforma web que necesitan para informar sobre temas que afectan la vida de los residentes.

· OpenBlock Rural
University of North Carolina (Chapel Hill, North Carolina)
http://jomc.unc.edu
A las organizaciones noticiosas rurales les suele costar trabajo entrar de lleno en la era digital porque carecen de personal que les ayude a digerir la información pública. OpenBlock Rural trabajará con gobiernos locales y periódicos comunitarios de Carolina del Norte para recopilar, agrupar y publicar datos gubernamentales, entre ellos informes de criminalidad y bienes raíces, inspecciones de restaurantes y calificación de escuelas.

· SwiftRiver
Ushahidi (Orlando, Florida)
www.ushahidi.com
A medida que los acontecimientos de interés periodístico se desarrollan, los teléfonos móviles y el internet se inundan de información. Por medio de la plataforma SwiftRiver, Ushahidi intentará verificar tal  información analizándola y evaluando las fuentes. Trabajando con correos electrónicos, redifusión de contenido web y mensajes de texto, la plataforma empleará una combinación de técnicas para identificar tendencias y evaluar la información según la reputación de la fuente.

Más información:

 


Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Noticias, Premios y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers