TinEye: herramienta gratuita para buscar imágenes similares en internet

Visitas: 11.347

¿Eres el propietario de una imagen y quieres saber si ha sido publicada en internet, con o sin permiso? ¿Quieres descubrir si una foto que circula por las redes sociales ya había sido publicada anteriormente? El buscador inverso de imágenes TinEye ofrece estos y otros servicios relacionados con la identificación de imágenes en internet.

TinEye es un servicio –gratuito para usos no comerciales- que permite realizar búsquedas en internet a partir de imágenes en vez de palabras.

En TinEye el usuario puede subir una imagen desde su equipo para descubrir en qué páginas web ha sido publicada. También existe la opción de escribir la URL de una fotografía ya publicada en internet para ver en qué otros sitios web aparece esa misma imagen.

De este modo, el propietario de una fotografía o imagen puede descubrir qué uso de está haciendo en internet de su archivo. TinEye identifica también imágenes que han sido modificadas por otros usuarios.

En la página de resultados TinEye muestra las imágenes localizadas indicando el sitio web y la URL exacta en que han sido publicadas, así como el tamaño y peso de las imágenes. Cada imagen puede compararse con la original. Las imágenes pueden ordenarse en función de tres criterios: mejor coincidencia, mayor modificación de la imagen y tamaño.

Para localizar las imágenes en internet, el buscador TinEye utiliza una tecnología de reconocimiento de imágenes en vez de palabras clave, metadatos o marcas de agua. Actualmente TinEye tiene indexadas más de 2.500 millones de imágenes.

La empresa creadora de TinEye es Idée, una compañía canadiense especializada en el reconocimiento de imágenes. Entre sus productos o servicios se encuentran los siguientes:

PixID: un servicio de monitorización de imágenes para agencias de fotografía. Entre sus clientes se encuentran Associated Press, Agence FrancePress o Splash News.

MulticolorEngine: herramienta para el análisis de imágenes. En la zona de pruebas de TinEye se puede jugar con esta tecnología, que permite realizar búsquedas de imágenes a partir de los colores que el usuario quiera (hasta un máximo de cinco). Los 10 millones de imágenes con licencia Creative Commons con las que trabaja esta aplicación han sido extraídas de Flickr.

El siguiente ejemplo permite ver la tecnología de TinEye en funcionamiento:

Google Image Search

El buscador Google también permite realizar búsquedas a partir de imágenes.

Para hacerlo, debemos acceder a la página images.google.com o a cualquier página de resultados de Google Imágenes y hacer clic en el icono de cámara de fotos que aparece a la derecha del cuadro de búsqueda. A continuación podremos introducir la URL de una imagen ya publicada en internet o subir una imagen desde nuestro ordenador.

La búsqueda nos permitirá descubrir imágenes similares a la seleccionada, además de otras referencias relevantes, no sólo en formato imagen.

Google ofrece la opción de descargar una extensión para los navegadores Google Chrome o Firefox para poder realizar búsquedas por imágenes haciendo clic con el botón derecho del ratón en cualquier imagen que encontremos en internet.

 


Esta entrada fue publicada en Búsquedas, Diseño y visualización, Fotografía, Herramientas y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers