OpenCourseWare

Visitas: 3.071

El OpenCourseWare Consortium es una iniciativa educativa de alcance mundial que promueve la publicación abierta y gratuita, en formato digital, de materiales educativos de alta calidad presentados en forma de cursos.

Más de 200 universidades, instituciones y centros educativos de todo el mundo participan en el OpenCourseWare Consortium aportando sus propios materiales educativos.

Gracias a esta iniciativa, cualquier usuario de internet puede seguir a distancia, de manera totalmente gratuita, infinidad de cursos sobre todo tipo de materias utilizando el mismo material que se emplea en los cursos presenciales impartidos en la universidad correspondiente.

Para poder formar parte de este proyecto, los centros educativos deben comprometerse a publicar materiales de un mínimo de 10 cursos.

El OpenCourseWare (OCW) tiene sus orígenes en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), donde nació en el año 2001. A la iniciativa del MIT de ofrecer acceso gratuito a sus materiales educativos se fueron sumando con los años otras muchas universidades, agrupadas ahora bajo el OpenCourseWare Consortium.

Los materiales educativos están disponibles en distintos idiomas, dependiendo del centro educativo que los ofrezca. La mayor parte de cursos están en inglés, aunque la oferta en español es también abundante gracias a la participación de un buen puñado de universidades coordinadas por Universia.

Es importante tener en cuenta que el proyecto OCW no es un campus virtual como el que ofrecen distintas universidades dedicadas a la educación a distancia, sino simplemente una vía para acceder a materiales educativos sin restricciones y de un modo totalmente gratuito.

Asimismo, conviene tener claro que las universidades participantes no expiden diplomas o certificados de ningún tipo por el hecho de consultar o estudiar los materiales que ofrecen en internet.

A través de la web del OCW Consortium se pueden buscar los distintos cursos ofrecidos por las universidades participantes. La búsqueda puede realizarse por país, idioma o nombre de la institución educativa, o utilizando directamente el buscador (más recomendable si queremos acceder directamente a información sobre alguna materia en concreto). Universia permite buscar cursos en español ordenados por materias.

En el OpenCourseWare Consortium participan universidades de los siguientes países: Australia, Austria, Canadá, China, Francia, Irán, Japón, Corea del Sur, Holanda, Arabia Saudí, Sudáfrica, Taiwán,Tailandia, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos (Harvard, MIT, Michigan, Berkeley…) y Vietnam, además de España, Colombia (Universidad Nacional de Colombia), México (Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey) y Venezuela (Universidad Central de Venezuela y Universidad de Los Andes).

Las universidades españolas participantes en el OCW Consortium son las siguientes:

· Universidad Carlos III de Madrid
· Universidad de Alicante
· Universidad de Barcelona
· Universidad de Cantabria
· Universidad de Illes Balears
· Universidad de Murcia
· Universidad de Navarra
· Universidad de Santiago de Compostela
· Universidad de Sevilla
· Universidad de Valencia
· Universidad de Zaragoza
· Universidad Jaume I
· Universidad Nacional de Educación a Distancia
· Universitat Oberta de Catalunya
· Universidad Politécnica de Catalunya
· Universidad Politécnica de Madrid


Esta entrada fue publicada en Educación y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers