La apuesta de The New York Times por la fórmula narrativa de “Snow Fall”: recopilación de ejemplos

Visitas: 8.967

A finales del pasado año el diario The New York Times publicó en su página web el reportaje multimedia “Snow Fall: The Avalanche at Tunnel Creek”, que causó un inmediato y profundo impacto en el mundo de la información digital por su original fórmula narrativa.

“Snow Fall” -según explicó pocos días después la directora del diario, Jill Abramson-  supuso un momento clave en la evolución del modo de contar historias por parte del prestigioso rotativo neoyorquino. De hecho, desde que el reportaje vio la luz, en el argot interno del diario se utiliza el título de ese trabajo como un verbo (“to snow-fall”) para identificar historias que pueden contarse de un modo similar.

La fórmula narrativa de “Snow Fall” fue además un éxito inmediato entre los usuarios, que valoraron de manera muy positiva la nueva experiencia lectora que ofrece el reportaje. En “Snow Fall” encontramos una elegante y brillante combinación de elementos textuales –la base es una historia larga y muy bien contada- y multimedia: vídeos, gráficos y fotos. En conjunto, una historia que atrapa fácilmente al lector en cualquier plataforma: web, tableta o móvil.

Los números ofrecidos por la directora de The New York Times así lo demuestran. “Snow Fall” tuvo casi 3 millones de visitas durante los primeros días, con picos de 22.000 usuarios simultáneos. Algo más de la cuarta parte de esos usuarios no habían visitado anteriormente NYTimes.com. Y el tiempo medio dedicado a la consulta del reportaje fue muy alto: alrededor de 12 minutos.

Las buenas cifras de audiencia se empezaron a producir incluso antes de que la historia fuese destacada en la portada de NYTimes.com gracias en buena parte a las redes sociales, por las que la publicación de “Snow Fall” corrió como la pólvora desde el primer momento.

“Snow Fall” ha ido acumulando durante este año múltiples premios, entre ellos un Pulitzer, ganándose definitivamente un lugar de honor en la historia del periodismo.

El trabajo, escrito por el periodista John Branch, contó con la colaboración de un amplio equipo de profesionales de distintas áreas de la redacción de The New York Times.

Después del éxito de “Snow Fall” The New York Times ha ido publicando otras historias siguiendo una fórmula narrativa similar. Las he querido recopilar aquí para facilitar su consulta y análisis. Los reportajes son los siguientes:

·····························

· The Jockey

Reportaje multimedia sobre la figura de Russell Baze, el jinete que ha ganado más carreras de caballos en Estados Unidos, a pesar de lo cual es un personaje sólo conocido por los más fieles seguidores de esta disciplina deportiva.

·····························

· A Game of Shark and Minnow

Este trabajo multimedia aborda las disputas territoriales protagonizadas por China, Filipinas y otros países de la zona sobre los centenares de pequeñas islas del mar de la China Meridional.

·····························

· Tomato Can Blues

Esta historia, escrita por Mary Pilon, aporta como principal novedad las originales y excepcionales ilustraciones de Attila Futaki, parcialmente animadas, además del audio de la narración a cargo de Bobby Cannavale (Boardwalk Empire). Narra la historia del luchador Charlie Rowan, abrumado por las deudas y acusado de un robo a mano armada.

·····························

· The Russia Left Behing

El viaje de 12 horas en coche por la autopista que une las ciudades de Moscú y San Petersburgo permite descubrir grandes extensiones de tierra abandonadas que parecen sacadas del túnel del tiempo.

·····························

· The Dream Boat

Más de mil refugiados han fallecido tratando de alcanzar la Isla de Navidad, un territorio externo de Australia situado en el océano Índico, al sur de Yakarta, la capital de Indonesia. A pesar de los peligros del viaje, son muchos los que lo siguen intentando, huyendo de unas pésimas condiciones de vida.

·····························

· Forging an Art Market in China

Reportaje sobre el creciente mercado del arte en China, que ya es el segundo del mundo. Grandes ofertas en las subastas se entremezclan con los problemas generados por la falsificación de obras de arte.

·····························

· Into the Wildfire

Un reportaje de The New York Times Magazine sobre lo que la ciencia nos enseña sobre el fuego. La revista dominical del diario, The New York Times Magazine, está utilizando con mucha frecuencia este formato, aplicado habitualmente al desarrollo en la web de su tema de portada.

·····························

· We Like You So Much And Want to Know You Better

Historia ilustrada, escrita por Dave Eggers, basada en su libro “The Circle”. Es otro ejemplo aplicado por The New York Times Magazine.

·····························

The New York Times está trasladando el modelo de página creado para reportajes muy extensos como “Snow Fall” a artículos también largos pero no tanto, que por ejemplo no requieren la separación del texto en varios capítulos.

Es el caso de uno de los temas publicados en la portada del diario de hoy mismo, domingo 17 de noviembre: un artículo que incluye diversos elementos multimedia sobre un polémico tratamiento médico:

· Addiction Treatment With a Dark Side

·····························

Lo ha hecho también con reportajes que forman parte de una serie, como es el caso del siguiente artículo también dedicado al mundo de la salud:

· The Soaring Cost of a Simple Breath

·····························

· A Painful Mix of Fire, Wind and Questions

También se aplicó este formato en este artículo publicado el pasado verano sobre los incendios de Arizona, que provocaron la muerte de 19 bomberos.

·····························

The New York Times publica otros contenidos multimedia e interactivos utilizando distintos formatos. La mayor parte de ellos pueden localizarse a través de la sección Multimedia/Photos.


Esta entrada fue publicada en Diseño y visualización, Noticias y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Trackback

  1. [...] La apuesta de The New York Times por la fórmula narrativa de “Snow Fall”: recopilación de ejem… por DenisDiderot a internetesutil.com enviado: ____ En “Snow Fall” encontramos una elegante y brillante combinación de elementos textuales –la base es una historia larga y muy bien contada- y multimedia: vídeos, gráficos y fotos. En conjunto, una historia que atrapa fácilmente al lector en cualquier plataforma: web, tableta o móvil. Relacionada: http://www.meneame.net/story/snowfall-avalancha-tunnel-creek etiquetas: snow fall, narrativa, new york times usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura, cibercultura karma: 12 GA_googleFillSlotWithSize("ca-pub-8059464308672801", "link-468×60", 468, 60); [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers