J-Lab: laboratorio de ideas periodísticas

Visitas: 1.712

El J-Lab es un centro creado por la Escuela de Comunicación de la American University dedicado a analizar e impulsar nuevas ideas en el ámbito del periodismo.

Para lograr su objetivo de revitalizar el sector periodístico, el J-Lab realiza una serie de actividades que incluyen la financiación de proyectos de startups periodísticas, la realización de estudios o el análisis de buenas prácticas, entre otras.

Uno de los asuntos tratados recientemente por el J-Lab es un análisis de los sitios web de noticias creados por universidades (“Trending: University News Sites“)

“Quietly, and not so quietly, journalism schools around the country are starting to give their students new news opportunities. More than beefing up course catalogues with multimedia and convergence offerings, the schools are becoming incubators for entrepreneurial news startups – news websites that are populated with student content.”

Una de las áreas más interesantes de su sitio web es la de “Tools” (“Herramientas”), que incluye diversos recursos útiles como:

  • J-Learning: una guía práctica para crear una web de noticias
  • Grant Funding Database: base de datos con información sobre proyectos periodísticos que han recibido algún tipo de financiación
  • Community Media Directory: base de datos de proyectos de periodismo ciudadano
  • Learning Modules: guías prácticas para periodistas sobre habilidades online
  • Case Studies: análisis detallado de casos de éxito de periodismo comunitario
  • Other Resources: lista de recursos de proyectos colaboradores del J-Lab
  • University Community Sites: listado de webs informativas creadas por universidades
  • Civic Journalism Resources: publicaciones y webs para investigar y aprender más sobre este tema

El J-Lab ofrece un newsletter gratuito para estar al día de sus actividades:

El último estudio publicado por el J-Lab (mayo de 2012) es “Engaging Audiencies: Measuring Interactions, Engagement and Conversions”.  En este trabajo se analiza el fenómeno de la distribución de los contenidos en redes sociales y cómo los sitios de noticias pueden aprovecharlo para atraer y retener a nuevos usuarios.

Cuenta de Twitter del J-Lab: @jlab

 


Esta entrada fue publicada en Comunicación, Educación, Herramientas, Noticias y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers