Guía básica del crowdfunding: principales proyectos online de financiación colectiva o micromecenazgo

Visitas: 214.434

Crowdfunding es el término inglés utilizado para definir el fenómeno de la financiación colectiva o en masa de proyectos de todo tipo en los que se buscan las pequeñas aportaciones de muchas personas para conseguir el dinero necesario para llevarlos a cabo.

Los proyectos que optan por el crowdfunding como vía de financiación pueden ser de todo tipo: artísticos, empresariales, políticos, culturales… El concepto también recibe el nombre en español de micromecenazgo o microfinanciación colectiva.

En líneas generales, estos modelos de financiación funcionan del siguiente modo: los creadores exponen su proyecto, solicitan una cantidad de dinero y ofrecen algún tipo de recompensa a todas las personas que decidan hacer una donación. Los proyectos suelen estar expuestos en las plataformas de crowdfunding durante un tiempo determinado. Si se logra la financiación necesaria, el proyecto se realiza y la plataforma se queda con una comisión. Si no, se devuelve el dinero que hayan aportado los micromecenas.

A continuación se ofrece una lista de los principales proyectos de crowdfunding existentes tanto en España como en otros países:

· Kickstarter: www.kickstarter.com
Se autodefine como “la mayor plataforma mundial de financiación para proyectos creativos”.  De hecho, es la principal referencia en este sector del mercado. Lanzada en abril de 2009 en Estados Unidos, cuenta en su haber con una impresionante lista de más de 20.000 proyectos creativos que han obtenido financiación colectiva. En total han sido hasta ahora más de 200 millones de dólares aportados por 1,8 millones de personas.

· Verkamiwww.verkami.com
Proyecto español de crowdfunding que “apoya ideas diferentes y artistas innovadores”. Es una iniciativa privada de una familia de Mataró (Barcelona): Joan Sala y sus dos hijos, Adrià y Jonàs. A cambio de la financiación aportada, los mecenas obtienen recompensas exclusivas del proyecto correspondiente. Verkami está abierto a “todo tipo de creadores: diseñadores, curadores, viajeros, pintores, escritores, cineastas, fotógrafos, músicos… en definitiva, soñadores”.

· Lanzanos: www.lanzanos.com
Otro proyecto español de crowdfunding impulsado por tres jóvenes emprendedores especializados en el desarrollo de software: Ignacio Arriaga, Rafael Cabanillas y Carlos Hervás.

· Goteo: www.goteo.org
Goteo es también un proyecto español que pretende impulsar proyectos sociales, culturales, científicos, educativos, tecnológicos o ecológicos. Se autodefine como “una red social de financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) desde la que impulsar el desarrollo autónomo de iniciativas, creativas e innovadoras, que contribuyan al desarrollo del procomún, el conocimiento libre y/o el código abierto”.

· Ideame: www.idea.me
Iniciativa latinoamericana de financiación colectiva de proyectos, presente actualmente en Argentina, México, Chile, Uruguay y el mercado latino de Estados Unidos.

· Partizipa: partizipa.com
Plataforma pionera en España en la microfinanciación de proyectos de carácter empresarial.

· Injoinet: www.injoinet.com
Injoinet es un proyecto español nacido con la misión de ayudar a emprender. Para ello, Injoinet asesora a los creadores de un proyecto para que sepan descubrir dónde está su público y qué canales de comunicación deben utilizar. Además, ayuda también a desarrollar un prototipo del proyecto.

· La tahona cultural: www.latahonacultural.com
Proyecto español especializado en la financiación colectiva de proyectos culturales (artes escénicas, patrimonio cultural, diseño, música, artes plásticas, publicaciones y audiovisuales).

· Kifund: www.kifund.com
Plataforma de crowdfunding especializada en la financiación de proyectos audiovisuales.

· Spot.us: spot.us
Proyecto de crowdfunding especializado en el ámbito periodístico: busca financiación para la realización de reportajes de investigación.

· Sponsume: www.sponsume.com
Esta plataforma de crowdfunding fue lanzada en Gran Bretaña en agosto de 2010.

Más información:


Haz clic para agrandar
[Via: ZippyCart – reviewing the best ecommerce software online]


Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Negocios, Redes sociales y clasificada en , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

2 Comentarios

  1. Publicado: 28 mayo, 2012 a las 14:57 | Permalink

    En España hay otro proyecto de crowdfunding muy importante que ha ganado el premio a Mejor Empresa de los Premios de Internet que es “Socios Inversores” (http://www.sociosinversores.es/).

    Por otro lado, en esta web que indico hay una infografía sobre el crowdsourcing en España donde aparecen más ejemplos: http://www.crowdsourcing-blog.org/situacion-del-crowdsourcing-en-espana/

  2. Publicado: 31 mayo, 2012 a las 7:45 | Permalink

    También hay otro proyectazo de crowdfunding llamado comproyecto.com, que hasta el BBVA se ha hecho eco de él por potenciar también un blog pionero en España, etc.
    saludos

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers