Google News

Visitas: 7.713

¿Es posible crear un medio online –un sitio en el que consultar noticias- sin emplear medios humanos, confiando únicamente en las máquinas? Esto es lo que ofrece desde hace años Google News, el buscador de noticias de Google que cuenta con más de 40 ediciones distintas para cubrir las noticias en diferentes idiomas y áreas geográficas.

Por ejemplo, existen versiones de Google News en español (con ediciones distintas para España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela) y en otros idiomas como inglés (con ediciones localizadas en Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia), francés, alemán, portugués o chino, entre otras lenguas.

Si visitamos Google News nos encontramos con una página en la que aparecen, actualizados de manera continua, titulares y pequeños resúmenes de noticias de todo tipo, clasificadas por secciones (en el caso de Google News España, las secciones son Portada, Internacional, España, Economía, Ciencia/Tecnología, Deportes, Espectáculos, Salud y Más popular). Cada titular enlaza directamente con la noticia publicada en el medio correspondiente, que aparece mencionado junto al titular.

Estas noticias proceden de los centenares de medios digitales que Google va consultando y analizando de forma continua. Para establecer el orden de aparición de las noticias, Google tiene en cuenta distintos elementos, como por ejemplo las veces que una misma noticia ha sido publicada en distintas webs y en qué páginas ha aparecido. Así, Google deja que sean los ordenadores los que decidan la importancia de las noticias tras analizar qué están publicando los distintos medios de información online.

En el caso de la edición en inglés, Google News analiza más de 4.500 fuentes de información distintas. En español las fuentes consultadas son más de 700.

Google News agrupa las historias similares para facilitar que el lector pueda consultar distintas fuentes informativas sobre una misma noticia.

Google News puede personalizarse de acuerdo con los intereses específicos de cada usuario, que puede crear nuevas secciones para sus búsquedas preferidas o mezclar noticias procedentes de otras ediciones regionales de Google News.

Buscar noticias

Además de navegar por las distintas secciones de Google News, los usuarios pueden hacer directamente una búsqueda sobre cualquier tema que les interese.

El buscador de Google News ofrecerá una página de resultados con los titulares de aquellas noticias que incluyan el término o los términos buscados. Las noticias pueden ordenarse por relevancia o por fecha, entre otras opciones.

Alertas de noticias
www.google.com/alerts

Uno de los servicios más útiles de Google News son las alertas de noticias. Cualquier usuario puede suscribirse gratuitamente a tantas alertas como desee –en distintos idiomas- para recibir un aviso por correo electrónico cada vez que se publique una noticia que se ajuste a la palabra o palabras incluidos en la alerta. Si se prefiere, las alertas pueden recibirse también de forma diaria o semanal.

Esta herramienta es muy útil para hacer un seguimiento de aquellos asuntos que nos interesen por motivos personales o profesionales. Por ejemplo, el departamento de comunicación de una empresa puede crear una alerta con el nombre de la compañía o de sus principales directivos para saber rápida y cómodamente qué se está publicando sobre ellos en internet.


Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers