Gapminder: atractivas visualizaciones interactivas para favorecer el desarrollo del mundo

Visitas: 4.338

¿Cómo combatir la ignorancia o las ideas equivocadas sobre el desarrollo? Con datos e información que cualquiera pueda entender fácil y rápidamente. Y para ello, nada mejor que utilizar visualizaciones atractivas e interactivas de datos.

Este es el objetivo de este proyecto. Gapminder es una iniciativa sin ánimo de lucro fundada en Estocolmo (Suecia) en 2005 por Ola Rosling, Anna Rosling Rönnlund y Hans Rosling que promueve el desarrollo global y sostenible del planeta. El equipo de Gapminder va produciendo vídeos, presentaciones en flash y documentos en formato PDF para mostrar del modo más eficiente posible –siempre mediente estadísticas animadas y atractivos gráficos- tendencias sobre el desarrollo mundial.

Los materiales creados por Gapminder pueden ser utilizados de manera gratuita por profesores, periodistas y cualquier otra persona interesado en promover el desarrollo global. Gapminder solicita donaciones para poder llevar a cabo sus proyectos.

En vez de un ‘think tank’, esta fundación pretende ser un ‘fact tank’. Su lema habla de “luchar contra la ignorancia devastadora mediante una visión del mundo basada en hechos que cualquiera entiende”.

Gapminder inició sus actividades con el desarrollo del programa Trendalyzer de visualización interactiva de datos estadísticos. La versión actual de Trendalyzer, disponible desde marzo de 2006 como Gapminder World, es un servicio web gratuito en el que se muestran datos estadísticos sobre el desarrollo de todos los países. En marzo de 2007 Google compró Trendalyzer y fichó a los desarrolladores que crearon el programa.

Para lograr sus objetivos, Gapminder también colabora con universidades, organismos de Naciones Unidas, agencias públicas y ONGs.

Los vídeos de Hans Rosling

Uno de los creadores e impulsores de Gapminder, Hans Rosling, es uno de los conferenciantes de más éxito de las famosas TED Talks. Sus intervenciones, acompañadas siempre de espectaculares visualizaciones, han sido vistas por millones de personas de todo el mundo.

Uno de sus vídeos más famosos es “The joy of stats“, un documental de una hora de duración producido por Wingspan Productions y emitido por la BBC.

Más información:


Esta entrada fue publicada en Diseño y visualización, Vídeo y clasificada en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers