Digg vive una segunda etapa como agregador de noticias

Visitas: 25.504

Desde hace poco más de un año, un pequeño equipo editorial selecciona cada día las historias más interesantes aparecidas en Internet y las enlaza desde la portada de Digg.com.

La web, que en una fase anterior logró convertirse en el principal marcador social de noticias de la red, vive una segunda etapa de la mano de la compañía Betaworks. Y al igual que sucediera entonces, aunque ahora con una fórmula distinta, está consiguiendo llevar a miles de usuarios hacia las páginas que publican los artículos más relevantes.

Creado en el año 2004, prácticamente en los inicios de la Web 2.0, Digg fue durante años el marcador social de noticias más relevante de internet. Los usuarios podían seleccionar y subir a Digg noticias publicadas en cualquier medio online, y votar por ellas –a favor o en contra- para que aparecieran más o menos destacadas en el portal. Lograr que una noticia se colara entre las primeras en Digg aseguraba miles y miles de visitas al artículo en cuestión.

Pero la fórmula -imitada en diversas partes del mundo y con sucesores tan populares como Reddit- no acabó de funcionar como negocio y en el año 2012 los activos de Digg fueron troceados y vendidos a tres empresas distintas: Betaworks se quedó con la web y la marca; Social Code –perteneciente a The Washington Post Company- se quedó con parte del personal, mientras que LinkedIn compró varias patentes.

Selección editorial

Los propietarios de la empresa neoyorquina Betaworks decidieron darle una segunda oportunidad a la marca, pero con una orientación distinta a la anterior. En vez de dejar que fueran exclusivamente los usuarios los que seleccionaban las noticias, el nuevo Digg –lanzado a finales de julio de 2012- se transformó en un agregador de noticias seleccionadas editorialmente por un equipo humano.

Los nuevos editores de Digg rastrean constantemente centenares de páginas de internet para encontrar aquellos artículos que puedan ser más relevantes para su audiencia. Los responsables de Digg tienen también en cuenta cuáles son las noticias más relevantes en cada momento en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

“Internet está llena de grandes historias, y Digg te ayuda a encontrar, leer y compartir las mejores”, explican los responsables de Digg.

Captura de una noticia destacada por Digg en su home

Captura de una noticia destacada por Digg en su home

Para cada artículo seleccionado, en la web de Digg se publica una imagen, el titular, el medio que ha publicado la historia, el tema tratado y una breve entrada como resumen, ofreciendo siempre el enlace directo a la fuente original.

En la parte superior de la página de Digg aparece destacada una noticia, y a continuación, en forma de mosaico, se publican el resto de historias seleccionadas (tres por fila).

Los usuarios de Digg pueden votar por aquellas historias que les parezcan más relevantes y compartirlas en Facebook y Twitter. En cada historia aparece el número de “diggs” realizados (que es la suma de los votos y del número de veces que se ha compartido esa historia en las redes sociales).

Además de esta selección editorial, que se va actualizando de manera casi permanente, Digg publica también un listado de las historias que han sido más populares en su web durante las últimas 18 horas.

Digg cuenta también con una app para iPhone y con un newsletter que se puede recibir cada día por correo electrónico, The Daily Digg.

Además de Digg, Betaworks impulsa otras empresas y servicios de internet como Chartbeat, bitly, SocialFlow, Tapestry, Instapaper o el popular juego Dots.

Digg Reader

La última novedad de Digg es el lanzamiento de su propio lector RSS.

Nacido con la voluntad de ofrecer a los usuarios una alternativa al popular Google Reader, cerrado por Google este año, el nuevo Digg Reader está disponible desde hace un mes.


Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers