Crea fácilmente libros digitales o impresos con los contenidos de la Wikipedia

Visitas: 1.923

La Wikipedia, la enciclopedia gratuita creada por usuarios de todo el mundo, sigue siendo una de las diez páginas más utilizadas en internet. Según Alexa, ocupa actualmente el puesto número 6 en el ránking mundial de sitios web, sólo por detrás de Google, Facebook, YouTube, Yahoo! y el buscador chino Baidu.com.

Una de las opciones quizás menos conocidas que nos ofrece la Wikipedia es la posibilidad de crear muy fácilmente libros electrónicos (en formato PDF y Open Document) e incluso libros impresos con sus contenidos. Veamos cómo funciona este servicio.

En todos los artículos de la Wikipedia aparece en la columna izquierda de la página un apartado que indica “Imprimir/exportar” y que ofrece tres opciones: “Crear un libro”, “Descargar como PDF o “Versión para imprimir”.

Si hacemos clic en la opción “Crear un libro”, se activa en la parte superior de la página la herramienta de creación de libros de la Wikipedia, y basta con hacer clic en el botón verde que indica “Comenzar creador de libro” para activar el sistema.

A partir de ahí, podemos ir añadiendo las páginas que nos interesen a nuestro libro haciendo clic sobre el enlace que indica “Añadir esta página a su libro”. En cualquier momento podemos ver cómo va quedando el libro.

Para añadir más contenidos al libro, debemos acceder a las entradas de la Wikipedia que nos interesen y añadirlas a nuestro libro.

Una vez hayamos terminado con la selección de los contenidos, podemos previsualizar nuestro libro para revisar el contenido. Si queremos, tenemos la opción de añadirle un título y subtítulo y cambiar el orden de los capítulos.

El último paso para la creación de nuestro libro electrónico es la descarga en formato PDF o en formato OpenDocument, según nos interese. A partir de ese momento ya tenemos disponible nuestro libro digital.

Para ver los resultados de este sistema, he creado hace unos minutos un libro digital en formato PDF que podría ser útil para preparar un viaje a tres ciudades de la costa Este de Estados Unidos: Nueva York, Boston y Washington DC. Este es el resultado (es un archivo de 45 MB, puede tardar un poco en cargar).

Libro impreso

La Wikipedia ofrece también la posibilidad de solicitar una edición impresa y encuadernada del libro que hemos creado.

Esto se realiza a través de PediaPress, una compañía de desarrollo de software libre y de servicios de impresión ubicada en Maguncia (Alemania) que ofrece la opción de crear libros personalizados a partir de cualquier wiki.

PediaPress y la Fundación Wikimedia –responsable de la Wikipedia- colaboran desde el año 2007. La Fundación Wikimedia recibe el 10% de los beneficios generados por PediaPress.

Los libros impresos por PediaPress miden 216 x 140 milímetros, pueden tener tapa dura o blanda y se pueden imprimir en blanco y negro o en color. El precio variará en función de las características de impresión y encuadernación y del número de páginas. El coste mínimo es de 10,95 dólares.

Más información:


Esta entrada fue publicada en Educación, Guías, Herramientas, Libros, Publicar, Referencia y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Un Trackback

  1. [...] on http://www.internetesutil.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers