Consejos prácticos para buscar de un modo más efectivo en Google

Visitas: 14.777

Por ISMAEL NAFRÍA

Para buscar en Google, simplemente debemos escribir en la caja de búsqueda una o varias palabras sin necesidad de separarlas con comas. Cuantos más términos introduzcamos, más afinaremos nuestra búsqueda. Google nos ofrecerá sólo aquellas páginas que contengan todas las palabras incluidas en nuestra búsqueda. El orden en que se escriban esos términos afectará a los resultados. Si no quedamos satisfechos inicialmente con los resultados obtenidos, podemos intentar afinarlos añadiendo o quitando términos a la búsqueda.

Google no distingue entre mayúsculas o minúsculas. Así, da igual si buscamos Barcelona, barcelona o barCEloNA. Los resultados serán los mismos.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los acentos. Aunque en la página de ayuda de Google (en español) se indica que las búsquedas no distinguen los acentos, es fácil comprobar que, en la práctica, esto no siempre es así y que puede haber diferencias entre buscar una palabra con acento o sin él. En estos casos quizás lo más práctico sea hacer la búsqueda de las dos maneras.

Si queremos encontrar páginas que incluyan una expresión o una frase determinada, debemos ponerla entre comillas. Google sólo nos ofrecerá aquellas páginas que incluyan toda la frase tal cual la hemos escrito. El uso de las comillas es muy útil, por ejemplo, para encontrar nombres propios, títulos de libros, canciones, citas o similares. Probad por ejemplo con esta búsqueda entrecomillada: “más de 200 webs que te harán la vida más fácil… y recomendarás a tus amigos“.

A la hora de hacer las búsquedas, Google no tiene en cuenta determinadas palabras muy comunes (cómo “y”, “en”, “dónde”, etc) o determinados dígitos y letras porque suelen ralentizar la búsqueda y no sirven para mejorar los resultados. Si un término común es imprescindible para nuestra búsqueda, entonces debemos incluir el signo “+” delante de esa palabra, pegado a la misma (por ejemplo, +dónde). Otra opción es utilizar las comillas para toda la expresión o frase que queramos buscar. (La Guerra de las Galaxias Episodio +I o “La Guerra de las Galaxias Episodio I”).

Si, por el contrario, lo que nos interesa es eliminar un término de nuestra búsqueda, entonces debemos colocar el signo “-“ delante de la palabra que no queramos que aparezca, siempre pegado a la misma.

La búsqueda avanzada de Google ofrece múltiples opciones adicionales que nos permiten afinar nuestra búsqueda. Por ejemplo, podemos buscar páginas que contengan todos los términos de una búsqueda o al menos uno de los términos utilizados, o que estén en un idioma determinado. Una de las opciones que pueden ser más útiles es la de buscar sólo en páginas que hayan sido actualizadas en un periodo de tiempo determinado. De esta manera, podemos encontrar páginas que hablen de un tema o un personaje determinados a partir de una fecha en concreto (en la última semana, el último mes, etc.).

La búsqueda avanzada también nos permite restringir los resultados a un sitio web determinado. Esto lo podemos también lograr si al hacer la búsqueda sencilla incluimos la palabra “site” seguida de “:” y el dominio de la web que nos interesa. Por ejemplo, si hago la siguiente búsqueda: google site:www.internetesutil.com, obtendré sólo páginas de la web internetesutil.com que contengan la palabra “google”. Esta es una muy buena opción si nos interesa hacer una búsqueda en una web determinada y no quedamos satisfechos con los resultados que nos ofrece el buscador de esa web, si es que lo tiene. Nos puede sorprender la eficacia de realizar una búsqueda de esta manera.

En el listado de resultados aparecen diversas opciones que pueden sernos muy útiles. Por ejemplo, si optamos por utilizar la opción “En caché”, iremos a una página almacenada por Google en la que aparecerán resaltados en distintos colores los términos que hayamos incluido en la búsqueda. De esta manera podremos encontrar más fácilmente, dentro de la página, lo que estemos buscando.

A la hora de presentar los resultados de búsqueda, Google tiene en cuenta el idioma de la versión del buscador con la que está buscando el usuario. Es decir, si utilizamos Google en español (Google.es), los resultados no serán los mismos ni estarán ordenados del mismo modo que si hacemos la búsqueda utilizando Google en inglés (Google.com). Por ejemplo, si buscamos “Madrid” en Google.com, entre los primeros resultados encontramos la entrada de “Madrid” en la Wikipedia (versión en inglés) y varias menciones a webs de viajes escritas en inglés. En cambio, la consulta en Google.es nos ofrece como primer resultado las webs de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, y a continuación otras páginas en español, entre ellas la entrada en la Wikipedia escrita en castellano.

Si queremos saber qué páginas de internet apuntan a una web determinada (es decir, tienen un enlace a esa web en concreto), con Google lo podemos descubrir si realizamos la siguiente búsqueda: link:www.nombredelaweb.com.

Google ofrece la opción de buscar únicamente en blogs. Para hacerlo, debemos ir a www.google.com/blogsearch y realizar nuestra consulta.

Otra opción que ofrece Google es la de buscar entre el contenido de libros, lo que podemos hacer desde books.google.es.


Esta entrada fue publicada en Sin categoría y clasificada en , . Guarda el enlace permanente. Publica un comentario o deja un trackback: URL del Trackback.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

* Copy this password:

* Type or paste password here:

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Follow

Get every new post delivered to your Inbox

Join other followers